Bienestar

BIENESTAR ES VIDA PLENA

Empezaremos definiendo “Bienestar” como el conjunto de cosas que cada persona necesita para vivir bien, que son estas cosas que necesitamos en nuestra vida:

  • Necesitamos de buena salud para vivir una vida plena sin enfermedades y con toda nuestra capacidad física.
  • Necesitamos de relaciones afectivas sanas que nos ayuden a prosperar como personas.
  • Necesitamos de dinero para cubrir nuestras necesidades básicas como alimentación, vestimenta, techo; pero también para poder gozar de ciertas necesidades materiales.
  • Necesitamos de tiempo para relajarnos, para disfrutar y vivir la vida.

Todas las personas tenemos necesidades pero estas varían de persona en persona, por lo “Bienestar” es el equilibrio Físico, Emocional, Mental, Económico y Social para que cada uno logre su auto realización, es la sensación de satisfacción y felicidad plena en nuestras vidas, pero tengan en cuenta que esta satisfacción varía de acuerdo a nuestras necesidades, gustos, personalidades, cada persona es un mundo y lo que a nosotros nos hace felices o nos llena puede que a otra persona no, por eso cada uno debe hacer una auto-evaluación de sí mismo para saber cuáles son sus necesidades, sus sueños y metas y así conociéndonos podremos empezar a trabajar en nuestro Bienestar.

¿Qué significa trabajar en nuestro Bienestar?

Trabajar en nuestro Bienestar significa evaluar qué aspectos de nuestra vida están en decadencia y empezar a buscar soluciones para mejorar nuestro estilo de vida, para eso identificaremos los diferentes tipos de bienestar:

Bienestar Físico

Se da cuando la persona esta consciente del funcionamiento de su cuerpo y de sus órganos, cuando estos funcionan de la manera correcta y eficientemente, el cuerpo se siente lleno de energía para poder afrontar los desafíos de la vida diaria, y nos sentimos sanos y gozamos de buena salud.

Cuando nos sentimos así llenos de energía podemos decir que tenemos un Bienestar físico, por el contrario si nos sentimos cansados después de dormir, la energía se nos acaba a mitad del día, sufrimos de sobrepeso, y muchas otras dolencias entonces tenemos que despertar y empezar a trabajar en nuestro Bienestar físico ¿Cómo? mejorando nuestra salud, alimentarnos adecuadamente, cambiar hábitos alimenticios, hacer ejercicios, etc.

Bienestar Emocional

El Bienestar emocional se refiere a la habilidad para manejar las emociones, no todas las personas sabemos controlar y manejar nuestras emociones, esto significa que muchos de nosotros reprimimos las diferentes emociones que tenemos y estas se acumulan en el cuerpo causándonos enfermedades, depresiones, etc.

El bienestar emocional es encontrar la forma de manifestar nuestras emociones de una manera apropiada y lograr la habilidad de resolver conflictos y tensiones del día a día sin dañar a los demás ni a nosotros mismos.

Si somos de las persona que reprimimos nuestros sentimientos, enojos, frustraciones, entonces debemos empezar a trabajar en ello buscando la manera más eficiente de dejar salir esas emociones sin lastimar a nadie, existen diversas técnicas para manejo de la emociones, así que si tú eres una de esas personas empieza a trabajar ya en tu bienestar Emocional.

Bienestar Mental

El bienestar mental se manifiesta a través de ciertas habilidades, el aprender a discernir sobre valores, lo bueno y lo malo, la capacidad de aprender y de procesar información y de actuar conforme a ello, tomar decisiones en base a criterios definidos, comprender nuevas ideas.

Bienestar Social

Al Bienestar social se entiende como las relaciones que cada persona mantiene en los diferentes aspectos de su vida.

El tener relaciones afectivas sanas que nos ayuden a prosperar, crecer como personas, aquellas que agreguen valor a nuestra vida.

Nuestro círculo de amigos también afecta nuestra forma de vida, el aspecto social siempre ha estado ligado a la vida de cada persona por lo que tener buenas relaciones sociales, y con esto me refiero a aquellas persona que agreguen valor a nuestra vida, ayuda a que nos sintamos llenos por dentro, por lo que si estas rodeado de gente toxica que más que bien te hace daño entonces debes evaluar tu círculo social y hacer un cambio en tu vida.

Bienestar Económico

Si bien este último no es muy mencionado a mí me parece importante ya que el tema económico influye bastante en nuestra auto realización, no hablo de tener el dinero para darse grandes lujos (no es que este mal) sino de tener el dinero para cubrir nuestras necesidades primarias.

El ser bien remunerado por el trabajo que realizamos no solo nos ayuda a tener una vida más cómoda sino el sentir que nuestro trabajo vale, que nuestro esfuerzo y conocimiento tiene valor.

El tener una buena economía nos ayuda en todos los anteriores aspectos de nuestra vida, los problemas económicos son la causa de muchas enfermedades debido al estrés que produce, la causa de muchas depresiones emocionales por no saber de dónde conseguir dinero para mantener a la familia, el conseguir dinero para comer, vestirse, para tener un techo donde dormir. Por estas razones considero que el tema económico es parte de nuestro bienestar.

Si tenemos un equilibrio en todos los anteriores aspectos, físico, mental, emocional, social, lograremos también tener nuestro equilibrio económico, el bienestar general va ligado a todos estos aspectos, todos van de la mano.

Es importante que realice una auto-evaluación e identifique que aspectos de su vida necesita trabajar. Lograr el equilibrio perfecto requiere de trabajo diario pero al alcanzar su bienestar, mejorara su calidad de vida.